Más Vinyoles Hub

  • Ciente Axión
  • Estado En ejecución
  • Ubicación Andalucía
  • Servicio Autoconsumo

Enertika implanta un sistema híbrido para redes eléctricas inestable en el centro de innovación Mas Vinyoles Hub

Enertika implementó un sistema de generación híbrida en Mas Vinyoles Hub (centro de innovación y casa rural) con el objetivo de evitar pérdidas en el suministro de energía de la red pública. Este proyecto nos abrió las puertas a una instalación de una pérgola de aparcamiento de 10kWp con dos puntos de recarga para vehículo eléctrico.

Mas Vinyoles es un espacio de innovación y promoción del emprendimiento ubicado en un entorno rural confortable al servicio del trabajo conjunto y las nuevas ideas empresariales.

Hemos creado un entorno sostenible con instalaciones energéticas eficientes y renovables (fotovoltaica y biomasa), espacios al aire libre y cultivo ecológico de plantas aromáticas.

Autoconsumo fotovoltaico

El primer proyecto que vio la luz en este centro de innovación de Sant Pere de Torelló fue una instalación fotovoltaica de 22kWp situada en el tejado del edificio principal.

El sistema permite la acumulación del excedente de energía fotovoltaica en un sistema de almacenamiento de tecnología plomo-ácido. Éste suministra energía eléctrica cuando la energía fotovoltaica no es suficiente. Durante la noche, el sistema almacena energía eléctrica procedente de la red pública a menor coste.

En el caso de no disponer de red eléctrica, el sistema dispone de un generador de 45 kW eléctricos con un doble objetivo:

  • Suministrar energía a los consumidores
  • Almacenar energía

Tras ello, instalamos una marquesina fotovoltaica de 10kWp en los aparcamientos. Esta energía alimenta dos nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico a una intensidad de 32 A por punto.

Todo el sistema se encuentra monitorizado mediante W-Manager

Nuestro servicio de gestión energética permite saber cómo se encuentra el sistema híbrido en todo momento: tanto el estado de la instalación fotovoltaica y de las condiciones de funcionamiento hasta el de las baterías y el grupo electrógeno. Además, el suministro y la inyección de excedentes en la red eléctrica y el consumo del punto de recarga de vehículos también se encuentran supervisados por W-Manager. A través de la plataforma se consigue:

  • Balance energético de sus instalaciones (consumo de las diferentes zonas vs. producción fotovoltaica y del grupo electrógeno),
  • Cálculo de KPIs (cobertura solar, rendimiento de la instalación)
  • Detección automática de anomalías.
  • Informes automáticos con toda la información resumida del emplazamiento: sobreconsumos, bajo estado de carga de las baterías, exceso de horas de uso del grupo electrógeno, bajo rendimiento de la instalación FV, etc.

De esta manera, se automatiza la obtención y procesado de datos mediante W-Manager. El gestor, de esta forma, puede garantizar el retorno de la inversión y concentrarse en la toma de decisiones. Teniendo, así, el objetivo de minimizar el coste operativo del sistema híbrido, tanto energético como de mantenimiento.