Cellnex

Cellnex
  • Cliente Cellnex Telecom
  • Estado En proceso
  • Servicio Autoconsumo y eficiencia
  • Ubicación España

Cellnex Telecom y Enertika colaboran en la implantación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en sus principales centros de telecomunicaciones.

El alcance del proyecto consta de 11 emplazamientos repartidos por todo el territorio peninsular. El objetivo es el de reducir el consumo eléctrico cerca de 520 MWh/a de sus centros y contribuir a la reducción de la huella ecológica de sus actividades.

También se ha realizado un proyecto con un alcance de 420 emplazamientos repartidos por todo el territorio nacional que consiste en la disminución de los consumos eléctricos mediante sistemas de Free-cooling y gestión energética centralizada. Desde la implantación en 2016 se está consiguiendo un ahorro porcentual superior al 20%, lo que supone más de 3,5 GWh de ahorro eléctrico anual.

Autoconsumo fotovoltaico

Las instalaciones fotovoltaicas ejecutadas tienen una potencia pico entre los 20 kWp y los 55 kWp, todas ellas situadas en la zona central y sur de la península. La producción eléctrica anual agregada estimada se encuentra alrededor de los 520 MWh, con producciones específicas entre 1.215 kWh/kWp y 1.876 kWh/kWp.

Todas ellas se encuentran bajo modalidad de autoconsumo sin excedentes en red interior debido a producir menos de lo consumido normalmente en los emplazamientos. Así se simplifican los trámites administrativos para su interconexión y puesta en marcha.

Además, las instalaciones fotovoltaicas estarán monitorizada mediante la plataforma de gestión energética llamada W-Manager (software) que permitirá supervisar la generación eléctrica estimada.  Así, el gestor dispondrá de toda la información centralizada a fin de:

  • Detectar cualquier anomalía en el funcionamiento del sistema.
  • Evaluar desviaciones de la producción anual.
  • Disponer reporting automatizado de la producción de cada instalación y de forma agregada.
  • Comprobar la facturación eléctrica de la comercializadora vs consumo monitorizado.
  • Comparativa de producción entre instalaciones fotovoltaicas.

Sistema Free-cooling y Gestión Energética

El concepto Free-cooling (enfriamiento gratuito) ayuda a reducir o eliminar el uso de los sistemas de climatización mediante la introducción de aire más frío del exterior al interior de la sala.

Además, los centros de telecomunicaciones son cada vez más intensivos en consumo eléctrico y, por lo tanto, generan una carga interna importante.

La solución integral de Free-cooling se compone de una solución técnica instalada en cada centro (hardware) y una plataforma de gestión energética, en este caso W-Manager (software), que permitirá supervisar y controlar su funcionamiento.

La solución técnica de Enertika sensoriza la temperatura interior y exterior de cada centro de telecomunicaciones y usa ventiladores de extracción para expulsar el aire caliente de interior (mediante depresión). Según el estado de las temperaturas, el algoritmo de Free-cooling integrado en un PLC actúa sobre dos equipos: ventiladores de extracción y aire acondicionado.

Asimismo, el sistema se encuentra permanente conectado con la plataforma de gestión energética W-Manager, la cual almacena toda la información necesaria, energética y de estado del sistema Free-cooling.

A través de W-Manager, el gestor energético y el cliente puede:

  • Detección de anomalías en el funcionamiento del AA antes de su avería, aumentos de consumo por conexión de nuevos equipos
  • Aumento del consumo eléctrico fuera de su rango estimado
  • Automatización del cálculo de ahorro energético y económico
  • Comprobar la facturación eléctrica de la comercializadora vs consumo monitorizado
  • Benchmarking entre emplazamientos

Como resultado de la solución integral de Free-cooling, el ahorro porcentual conseguido es del 20% y un ahorro energético anual de más de 3,5 GWh.

Más allá del ahorro energético, logramos ahorros operativos significativos

El uso del Free-cooling y la gestión energética integral ha permitido ahorrar en otros ámbitos además del energético:

  • Conocer realmente el perfil energético de las instalaciones que permitirán optimizar la facturación eléctrica
  • Determinar las necesidades reales de refrigeración por centro, así como acotar o identificar los sistemas de climatización que requieren reemplazo
  • Definir un plan de mantenimiento preventivo adecuado según las horas reales de uso del aire acondicionado
  • Elevar temperaturas de funcionamiento en el interior de la sala según la tecnología de telecomunicaciones existente