El acuerdo de Nestlé y Enertika: 10 años de confianza y autoconsumo fotovoltaico en Reus

Instalación fotovoltaica nestlé reus

Presentar a Nestlé requiere pocas palabras debido a su magnitud. La empresa alimentaria firma un acuerdo PPA (Power Purchase Agreement) durante 10 años, empezando ya el primer semestre de 2021. Nestlé tiene una estrategia fijada; alcanzar los 20 MW fotovoltaicos en contratos PPA de autoconsumo para 2021. Y Enertika está a su disposición para cumplir su objetivo con la implantación de una instalación de autoconsumo fotovoltaico de 700 kWp en Reus, lo que vendría a ser la energía equivalente al consumo de 315 hogares españoles.

El proyecto de la implementación del parque solar fotovoltaico en la fábrica de café tostado de Nestlé en Reus está en nuestras manos. Ofrecemos a Nestlé dos servicios esenciales bajo el modelo EaaS (Energy as a Servicie): generación distribuida y gestión energética.

En resumidas palabras, el servicio que ofrecemos a nuestro cliente va desde de la gestión energética de la producción fotovoltaica y de la acometida de red, al mantenimiento integral de la planta solar. Desde Enertika garantimos la producción de energía eléctrica.

La instalación fotovoltaica equivalente al consumo de 315 hogares

Denominamos servicio integral a la generación distribuida porque engloba el desarrollo del proyecto desde la ingeniería hasta la puesta en marcha del parque solar fotovoltaico.

Pues desde Enertika realizamos la inversión, operamos y gestionamos la instalación, y esto durante los 10 primeros años mediante un acuerdo de venta de electricidad renovable. Una vez pasada la década de la que estamos a cargo, la planta solar pasará a ser propiedad de Nestlé.

El proyecto trata de la implantación de una instalación fotovoltaica sobre terreno en autoconsumo con excedentes bajo la modalidad PPA. La instalación fotovoltaica en cuestión tiene una potencia de 700 kWp y está compuesta por, ni más ni menos que 1538 módulos fotovoltaicos de 144 celdas monocristalinas de 455 Wp. Además, el equipo de Enertika ha instalado 6 inversores Huawei de 100k Wn.

Asimismo, la producción energía verde garantizada por Enertika es de 1.094 MWh anuales, lo que supone un elevado porcentaje de cobertura.

El acuerdo firmado con Nestlé y la implantación de la instalación de autoconsumo fotovoltaico es un impulso más para alcanzar el objetivo marcado de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

placas solares nestlé reus

La confianza a largo plazo implica una gestión energética eficaz

Un acuerdo de 10 años implica un necesario seguimiento de la gestión energética de la producción de la instalación fotovoltaica. Para llevar a cabo una gestión eficaz de la energía tenemos a nuestro servicio dos programas clave: Smart Energy Management y W-Manager, un hardware y un software respectivamente. Su función conjunta es la medición de los activos energéticos de la planta solar, su monitorización y su comunicación en forma de información centralizada para Nestlé y Enertika

Esquemáticamente trabajan de la siguiente manera. Primeramente, nuestro equipo instala nuestro hardware Smart Energy Management, cuya función es medir los parámetros energéticos de la instalación fotovoltaica. Seguidamente, esta información se transmite al software W-Manager (de Wattabit, start-up del grupo Enertika) que está conectado a nuestro hardware y de este modo el cliente y nosotros podemos obtener la información centralizada de la planta solar fotovoltaica.

El objetivo que persigue nuestro servicio de gestión energética juntamente con Smart Energy Management y W-Manager es minimizar los costes operativos. De este modo ofrecemos al cliente las siguientes ventajas:

  • La señalización automática de anomalías del sistema. De esta manera podrá evitar mantenimientos de última hora y conseguir una prevención constante.
  • Una auditoría energética periódica. Asimismo, conocerá el consumo de la instalación como también directrices de cómo conseguir ahorros.
  • La digitalización de los activos energéticos que se almacenan en la nube.
  • La detección de ahorros operativos mediante la buena praxis y la búsqueda de proyectos de inversión.
  • Reportings automáticos. Así queda demostrada la eficiencia energética de la instalación de autoconsumo juntamente con un resumen de los activos y ahorros conseguidos.
  • El control de los dispositivos. Mediante el cambio de modo de funcionamiento de sus dispositivos a tiempo real puede garantizar el potencial de ahorro.

Durante los siguientes 10 años, Enertika se compromete con Nestlé para conseguir la eficiencia energética y acercarse aún más a su objetivo.

Nestlé reus placa solar

Atreverse a confiar con Enertika es una apuesta segura: reducción de costes energéticos garantizados y soporte en tu camino hacia la digitalización energética. Porque nosotros predicamos con el ejemplo. Si te atreves a dar el paso como ha hecho Nestlé con su proyecto de autoconsumo fotovoltaico, no dudes en contárnoslo.

Date:
Tags: