Kao Chimigraf traza su futuro junto a Enertika: autoconsumo fotovoltaico para lograr la eficiencia en todos los sentidos

instalación fotovoltaica kao chimigraf

El número uno en España: Rubí Brilla se convierte en el primer proyecto de autoconsumo fotovoltaico compartido del estado. Esta iniciativa del pasado 2020 coordinada por el Ayuntamiento de Rubí, convierte un polígono industrial en una zona de cero emisiones. Las empresas de dicho polígono se unen a participar en el proyecto a pesar de la inoportuna presencia del COVID-19.

En Enertika hemos sido la empresa ganadora del concurso del proyecto, y por lo tanto asumimos la misión de hacer brillar Rubí.

Dentro de las trece empresas que toman parte del proyecto, se encuentra la fábrica que une el sector químico con el de las artes gráficas, Kao Chimigraf. La empresa de disolventes para la impresión de tintas, referente a nivel mundial, ha apostado siempre por la calidad.

La eficiencia ha guiado a Kao Chimigraf desde 1970. Es por esto por lo que la empresa se involucra en el proyecto Rubí brilla liderado por Enertika, una empresa, que como Kao Chimigraf, también apuesta por la eficiencia (sobre todo energética).

Pues es nuestra misión implantar una instalación para el autoconsumo fotovoltaico en la fábrica química y encargarnos de su gestión energética. A continuación, te presentamos cómo.

Primer paso: implantación de la instalación fotovoltaica

En Enertika contamos con un servicio de distribución de energía, el cual es el primer paso para empezar la transición de Kao Chimigraf hacia la revolución energética. Se trata de implantar una instalación de central fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes con vertido cero.

El primer paso no termina aquí, conseguir energía propia verde requiere un servicio integral que abarca desde la ingeniería de desarrollo del proyecto hasta la puesta en marca de la instalación fotovoltaica.

La potencia instalada en cuestión consta de 160kw de potencia nominal, mientras que ofrece 185’33 kWp y 165 kVA de potencia máxima.

De esta manera, se consigue un ahorro energético de 185.150’04 kWh/año, juntamente con los sistemas de gestión energética Smart Energy Management y W-Manager, los cuales mostraremos a continuación.

Además, la empresa de disolventes para la impresión conseguirá un retorno de la inversión en un periodo de entre un año y medio o tres.

placas solares kao chimigraf

Segundo paso: seguimiento y gestión energética

La monitorización y gestión de forma remota es una de nuestras especialidades. Nuestro servicio de gestión energética de la producción de la instalación fotovoltaica en la fábrica Kao Chimigraf, tiene dos objetivos: el ahorro y la eficiencia.

Para empezar, nuestro equipo ejecuta la implantación de nuestro propio hardware Smart Energy Management, cuya función es medir los parámetros energéticos más relevantes que monitoriza de la dicha instalación.

Es así como su comunicación se produce a tiempo real, es por esto por lo que desde la start-up Wattabit (del grupo Enertika), se ha creado una plataforma que se encarga de materializar y almacenar la información en directo que recoge y le envía nuestro hardware. Os lo presentamos, se llama W-Manager y es un software que ofrece a nuestros clientes información centralizada de sus instalaciones. Y no solamente Kao Chimigraf puede acceder a esta información, desde Enertika, también hacemos un seguimiento de la producción para conseguir minimizar el coste operativo del sistema.

La combinación entre el hardware instalado y el software del que disponemos consigue, entre otras soluciones:

  • Visualización de consumos y KPIs a tiempo real, ofreciendo así todos los datos monitorizados.
  • Análisis de costes y consumos mediante indicadores de eficiencia energética
  • Auditoría energética para lograr ahorros desde el primer minuto ¡la información es poder!
  • Mejora continua mediante la reducción del coste energético (detección de ahorros operativos y proyectos de inversión).
  • Detección automática de anomalías señalando los consumos no esperados e insuficiencias en las instalaciones.
  • Información y más información. Reportings periódicos que constatan el ahorro energético y los costes asociados.

Aunque la descripción del caso hace referencia a los servicios ofrecidos a Kao Chimigraf, el mismo procedimiento se ha realizado en todas las empresas participantes en el proyecto Rubí Brilla. Tanto la generación distribuida de autoconsumo fotovoltaico como la gestión energética mediante la monitorización están a nuestro cargo.

En definitiva, la garantía de la producción de energía eléctrica está en nuestras manos. Contribuir en la reducción de la huella de carbono y a su vez en la de tus costes energéticos, ¡no te lo pienses más, apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y contáctanos!

Date:
Tags: