Inoxfred se introduce al autoconsumo y devuelve la luz a Rubí

Planta solar autoconsumo fotovoltaico Inoxfred

El pionero proyecto a nivel estatal Rubí Brilla consiste en un plan de autoconsumo compartido de energía que surge en un polígono de la misma ciudad. La propuesta del Ayuntamiento de Rubí planteada el pasado 2020 sigue en pie a pesar de situación de alarma actual. El proyecto que lideramos desde Enertika consiste en la instalación de parques fotovoltaicos en las más de trece industrias que participan en la iniciativa que hará brillar Rubí.  

Inoxfred es una de las empresas que se ha unido al proyecto. Se trata de una fábrica que se dedica a la producción de muebles industriales de acero inoxidable a medida. Como las otras empresas, se encuentra en el polígono en cuestión que se ha planteado como foco de generación de la energía 

Para la iniciativa de autoconsumo, Inoxfred confía en nosotros para llevar a cabo los servicios de energía distribuida y gestión energética bajo el modelo de negocio Energy as a Service (EaaS). 

Autoconsumo fotovoltaico, el camino hacia la energía limpia

Desde Enertika proponemos un servicio integral de energía distribuida. Este abarca el desarrollo del proyecto de autoconsumo de Inoxfred desde la ingeniería hasta la puesta en funcionamiento de la instalación fotovoltaica.  La ejecución de dicha instalación se trata de una implantación de una planta fotovoltaica con excedentes bajo la modalidad de garantía de producción.   

La instalación fotovoltaica en cuestión tiene una potencia de instalación de 40 Wp y se constituye por 77 paneles fotovoltaicos monocristalinos. Además, desde Enertika nos encargamos de la instalación de un inversor Huawei que convertirá la energía continua en alterna. Asimismo, la producción que garantizamos con la implantación es de 70.000 kW/h anuales.  

enertika autoconsumo fotovoltaico

Gestión energética, la clave para una mejora continua

Una de nuestras acciones dentro del proyecto es ofrecer información al cliente. Que pueda obtener los activos energéticos de su parque solar para conseguir así una mejora continua. ¿Cómo conseguimos tal reto? Mediante nuestro hardware Smart Energy Management y el software W-Manager de Wattabit (start-up del grupo Enertika). Ambos tienen una misión conjunta: minimizar los costes operativos mediante la transmisión de información centralizada de la producción.  

 Para lograrlo primero llevamos a cabo una tarea de instalación del hardware en el parque solar de Inoxfred. Smart Energy Management se encarga de medir todos los parámetros energéticos del sistema fotovoltaico de autoconsumo. Los datos monitorizados a tiempo real del hardware se envían al software que está conectado a este. Es así como W-Manager almacena la información y la puede transmitir al cliente, y, por lo tanto, se cumple nuestra misión de mejora continua. 

Pero, ¿cómo?

W-Manager ofrece distintas ventajas al cliente que contribuyen a una mejora continuada de la producción energética. Entre otras, estas son: 

– La digitalización de sus activos energéticos en la nube.
– Ofrecer información de manera transparente. Asimismo, se realiza una auditoría energética del consumo, y, por lo tanto, se descubre como lograr ahorros.
– La detección de ahorros operativos, mediante la señalización de la buena praxis y de proyectos de inversión. 
– La señalización automática de anomalías permite evitar mantenimientos de última hora y prevenir en todo momento. Lo que sería un sinónimo de ahorro en todos los sentidos.
– Reportings automáticos para constatar la eficiencia energética de la instalación fotovoltaica con un resumen de los activos y ahorros logrados.  

Es decir, los dos servicios de instalación de la planta solar y el seguimiento de su producción se han ejecutado en todas las empresas que participan en el proyecto Rubí Brilla.  La gestión energética y producción fotovoltaica y de la acometida de red están en las manos de Enertika. Además, las dos van acompañadas del mantenimiento integral de la planta solar. Desde Enertika garantimos la producción de energía eléctrica.

La implementación de soluciones de eficiencia y gestión energética están en las manos de Enertika. Si te interesa nuestro proyecto para contribuir en la reducción de la huella de carbono, y a su vez en la reducción de tus costes energéticos, ¡no lo dudes y contáctanos! 

Date:
Tags: