Enertika guía a ECIMA en su camino hacia el autoconsumo fotovoltaico

autoconsumo fotovoltaico ecima

La empresa industrial ECIMA, uno de los principales fabricantes europeos de tejidos técnicos 3D, toma un rumbo hacia la generación de energía verde apostando por un sistema de autogeneración garantizado por Enertika. La energía solar es sinónimo de energía limpia, y por lo tanto un antes y un después para la digitalización energética de las empresas y su contribución en el desafío medioambiental actual.

Desde Enertika damos la mano a ECIMA en la generación distribuida y gestión energética bajo el modelo de negocio EaaS (Energy as a Service). No solamente se trata de conseguir energía limpia, sino de mantener la competitividad en el mercado de la empresa textil.

El servicio que ofrecemos a ECIMA incluye la gestión energética de la producción fotovoltaica y de la acometida de red y el mantenimiento integral de la planta solar. Además, desde Enertika garantizamos la producción de energía eléctrica.

¿Cómo empezamos? Autoconsumo fotovoltaico de ECIMA

La implantación de la instalación fotovoltaica forma parte de un servicio integral que ofrecemos a ECIMA. Este abarca desde la ingeniería del desarrollo del proyecto hasta la puesta en marcha de la implantación en cuestión. En el caso de ECIMA se trata de la ejecución de una planta solar de autoconsumo sin excedentes. Todo esto bajo la modalidad de garantía de producción fotovoltaica. 

Dicha instalación fotovoltaica implantada tiene una potencia de La instalación 265 kWp y está compuesta por 504 módulos fotovoltaicos de 172 celdas monocristalinas de 525 Wp. Adicionalmente el equipo de Enertika instala dos inversores Sungrow de 110k Wn.

La implementación que realizamos concluye en la producción de energía verde garantizada de 300 MWh anuales aproximadamente. Bajando más el concepto, se trataría de la cobertura de la demanda energética de la industria en un 30% del total y un ahorro generado de 80% de autoconsumo aproximadamente (375 MWh/y).

De hecho, el acuerdo firmado con ECIMA persigue el balance entre el ahorro del coste energético y el ahorro de la huella de carbono. Para lograr la producción estimada, desde Enertika ofrecemos a nuestro cliente la garantía de los equipos, las herramientas y el mantenimiento integral de la instalación.

autoconsumo fotovoltaico industrial

¿Cómo sigue? La gestión energética más eficaz

Nuestra parte en el proyecto no se termina con la implantación de la instalación solar. Para seguir allí con el cliente, necesitamos encargarnos de la óptima continuidad del proyecto mediante la gestión energética de la producción fotovoltaica de la nave de ECIMA. Entran en la ecuación dos agentes omnipresentes: Smart Energy Management y W-Manager. Consiste en una cadena de conexión que permite a nuestro cliente obtener información centralizada. Primeramente, nuestro hardware Smart Energy Management se instala juntamente con la planta solar y se conecta a esta. Posteriormente, el software W-Manager se conecta al software para recibir y almacenar los parámetros energéticos de la producción de ECIMA que este va calculando a tiempo real.

El programa W-Manager de Wattabit (start-up del grupo Enertika) se ofrece a nuestros clientes bajo la premisa de “la información es poder, y se lo queremos ceder a nuestro cliente”. Mediante el sistema de monitorización, ECIMA se beneficia de sus funcionalidades como:

1. Detección de ahorros operativos y búsqueda de proyectos de inversión.
2. Señalización automática de anomalías del sistema.
3. Digitalización de activos energéticos en la nube.
4. Obtención de reportings automáticos con el resumen de los activos y los ahorros conseguidos.
5. Auditoría energética periódica para conocer cómo lograr ahorros.
6. Verificación y optimización de las facturas.
7. Supervisión de los datos de los proyectos industriales mediante una representación gráfica.
8. Entre otras.

La suma de todos los beneficios que obtiene ECIMA con la gestión energética concluye en un objetivo principal: minimizar los costes operativos de la planta solar.

Si te interesa un proyecto de autoconsumo fotovoltaico como el de ECIMA y quieres adentrar tu empresa en la digitalización energética, no dudes en contactarnos. La gestión energética y la generación distribuida está en nuestras manos.

Date:
Tags: