tutorial simulador instalaciones fotovoltaicas

Tutorial simulador de instalaciones fotovoltaicas fácil y rápido

Te presentamos el tutorial del simulador de instalaciones fotovoltaicas de Enertika y Wattabit. Intentaremos contarte de la forma más clara y concisa cómo funciona y cómo en solo 2 minutos podrás conocer tu ahorro energético y económico. En otras palabras, con el programa conocerás los parámetros de interés y resultados de tu hipotética planta solar. ¡Además, es gratuito para que lo pruebes a tu aire cuando quieras!

El simulador resolverá todas tus preguntas: ¿Cuánto puedo ahorrar en mi factura? ¿Es rentable una planta solar en mi caso? ¿Cuánta energía generaré? ¿Cuál será la inversión que necesitaré hacer? Para responder a todo eso, a continuación te dejamos el video tutorial publicado en nuestro canal de Youtube, así que no dudes en echarle un vistazo y suscribirte.

Paso 1: Selección de cubierta

Para empezar entra en la página principal de nuestra web haciendo clic aquí y selecciona la opción Simulador FV de la barra del menú. La opción te llevará directamente al inicio del programa donde tendrás que apuntar tu dirección postal o nombre de empresa, institución, organización o comunidad de vecinos. Acto seguido, el simulador te ubicará en el mapa.

Arrastra el cursor por la pantalla o haz zoom para centrar tu tejado, cubierta o terreno adyacente. Haz clic para seleccionar los vértices del polígono hasta unirlos, verás cómo el área seleccionada queda pintada como se muestra en la siguiente imagen. Después te aparecerá en la parte inferior de la pantalla información que deberás completar sobre la cubierta y las dimensiones de el área adjudicada.

Deberás indicar cuál es la inclinación en grados, la orientación, la cual puedes seleccionar con el cursor para más detalle. También la disponibilidad en cubierta en % y su material. Una vez completado podrás añadir otra cubierta si es tu caso.

selección cubierta instalación fotovoltaica

Paso 2: Datos de consumo

El segundo paso es necesario para el cálculo de ahorro económico, así que deberás añadir información sobre tu consumo. Existen tres opciones distintas para ello. En el video tutorial del simulador de instalaciones fotovoltaicas te enseñamos ejemplos:

Consumo mensual medio con horario de actividad

En la opción consumo mensual medio con horario de actividad, selecciona la tipología, la tarifa y el consumo medio mensual (kWh/mes). Después introduce las horas de consumo, es decir, el horario de apertura y de cierre de la instalación para cada día de la semana. Verás que por defecto salen las opciones de lunes a viernes, pero puedes añadir sábado y domingo según tu consumo.

Consumo por periodo por mes

En la opción consumo por periodo por mes, selecciona una tarifa y completa los consumos por mes (kWh/mes) por periodo: punta, llano y valle. También puedes subir los datos mediante un fichero Excel a continuación de la tabla.

Curva horaria anual

En la opción curva horaria anual se generará una plantilla de Excel de datos horarios que deberás descargar. Así que primero selecciona la tarifa, rellena el documento de curva horaria e impórtalo.

datos de consumo planta solar

Paso 3: Costes de tarifa

Una vez completada la opción que mejor te vaya, pasarás al tercer nivel: costes de tarifa. En el tercer paso, se adapta la tarifa según la seleccionada en el punto 2. Ahora pon el precio del contrato de cada periodo de la tarifa, ten en cuenta que los precios (€/kWh) que salen predeterminados pueden haber cambiado con la subida del precio de la luz. Una vez completado, haz clic a simular y…

costes de la tarifa

Paso 4: Tu oferta

… ¡la simulación ha finalizado! Podrás ver tu oferta con todos los resultados y parámetros necesarios de tu posible instalación fotovoltaica:

1. Dimensionamiento: potencia instalada (kWp).
2. Balance energético: autoconsumo (kWh) y los porcentajes asignados a cada función: cobertura solar, autoconsumo y excedentes.
3. Inversión en la instalación
4. Indicadores económicos: retorno de la inversión, es decir, en cuanto tiempo habrás recuperado el dinero invertido en la planta solar, rentabilidad en porcentaje y el ahorro acumulado durante la vida útil de las placas solares.
5. Renting: datos sobre la financiación y la cuota de renting (€/año). Ten en cuenta que los cálculos económicos se han realizado utilizando las nuevas tarifas.

Finalmente, puedes descargar tu oferta más detallada introduciendo tu mail, te enviaremos el documento PDF de forma automática y gratuita para que puedas considerar las ventajas de la instalación. O si lo prefieres, indica tu teléfono y te contactamos cuanto antes.

ahorro energético y economico instalación fotovoltaica

Si te ha sido útil el tutorial del simulador de instalaciones fotovoltaicas, no dudes en probarlo desde nuestra web o haciendo clic en el siguiente botón. Y si los resultados te convencen, contáctanos, nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.