Descubre las novedades del nuevo RD 244/2019 de autoconsumo en España

El nuevo RD 244/2019 del autoconsumo en España apuesta por un modelo basado en la generación distribuida y las energías renovables

El pasado 6 de abril se publicaba el Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. Esta norma suplementa el marco regulatorio impulsado por el Real Decreto-Ley 15/2018 que tuvo como medida principal la derogación del denominado ‘impuesto al sol’. El nuevo decreto supone, así, un nuevo panorama energético que apuesta por un modelo basado en la generación distribuida y las energías renovables.

Entre las numerosas novedades, cabe destacar:

  • Reconocimiento de la figura del autoconsumo compartido por la cual se habilita la posibilidad de que varios usuarios puedan beneficiarse de una misma instalación generadora. Esto es de vital relevancia para polígonos industriales, que pueden beneficiarse de mejores emplazamientos y de una reducción de la inversión.
  • Simplificación de trámites y plazos burocráticos para la legalización de las instalaciones.
  • Introducción de la compensación simplificada por excedentes de generación. Consiste en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación.
  • La energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, así como, la excedentaria vertida en la red de transporte y distribución, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

Con este Real Decreto, el Ministerio para la Transición Ecológica hace una apuesta ambiciosa que favorecerá la descarbonización de la economía (necesaria para cumplir los objetivos de lucha contra el Cambio Climático). Gracias a ello, se verá incrementada la actividad económica y empleo local por su carácter distribuido. Además, facilitará la entrada y participación de los ciudadanos en el sistema eléctrico.

descubre-las-novedades-del-nuevo-rd-244-2019-de-autoconsumo-en-España

ENERTIKA celebra la entrada en vigor de este Real Decreto, que supone un paso más en la simplificación y estandarización de los proyectos de autoconsumo fotovoltaico.

A continuación, presentamos un resumen de las principales novedades que introduce el RD 244/2019:

Modalidades de autoconsumo

Se distinguen dos modalidades diferenciadas de instalaciones de autoconsumo:

  1. Suministro con autoconsumo sin excedentes. Existe un único sujeto (consumidor) que debe coincidir con el titular de la instalación. Deberá instalarse un mecanismo antivertido de energía excedentaria. Hasta 100 kW se ejecutarán según lo establecido en el REBT.
  2. Suministro con autoconsumo con excedentes. Los excedentes de generación podrán ser vertidos a la red de transporte y distribución. Se distinguen dos subcategorías:
    1. Modalidad con excedentes acogida a compensación. Se realiza una facturación neta entre la energía excedentaria generada y la deficitaria consumida de la red. Cada una al precio que le corresponda de acuerdo al contrato con la comercializadora. La potencia instalada debe ser inferior de hasta 100 kW. Además, no pueden beneficiarse de ningún régimen retributivo adicional. Pueden adherirse a esta modalidad tanto autoconsumidores individuales como colectivos.
    2. Modalidad con excedentes sin compensación.

Continuamos apostando por el autoconsumo industrial

En Enertika seguimos apostando por la línea de autoconsumo fotovoltaico industrial. A través de, nuestro servicio “Clean Power Supply”, tenemos como objetivo alcanzar los 5 MWp instalados en 2019.

Estos proyectos son para nuestros clientes una excelente oportunidad para iniciar la digitalización energética y obtener un ahorro extra. Con la implantación de soluciones de eficiencia y gestión energética aseguramos un ahorro de hasta el 40% desde el primer momento y sin invertir ni un euro. ¿Estás interesado? ¡Contacta con nosotros!