901 02 25 75

Cátedra ENERTIKA para la Smart Energy Efficiency

La investigación y desarrollo de sistemas avanzados de gestión energética es uno de los objetivos de la Cátedra ENERTIKA sobre Smart Energy Efficiency, que promueven la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la empresa ENERTIKA.

La cátedra está ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) desde la que se impulsa la colaboración en actividades de docencia, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores.


Todo ello, con el fin último de generar ahorro y eficiencia energética, contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente. Entendiendo que la eficiencia energética es la principal fuente de riqueza hoy en el mundo, y que existen sinergias entre la eficiencia energética y las Tecnologías de la Información para el desarrollo de soluciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y la seguridad energética.

La cátedra facilitará la investigación y desarrollo de sistemas avanzados de gestión energética que permitan hacer esa gestión de manera más inteligente dentro de las ciudades y también en el entorno industrial. Además será un laboratorio de ideas innovadoras y un lugar donde captar talento, que dé apoyo a la emprendeduría y genere conocimiento para llevar al mercado”.

La investigación desarrollada en la cátedra permitirá disponer del conocimiento más avanzado en el campo de la eficiencia energética y Smart Grids. Además, las actividades de la cátedra permiten reforzar la iniciativa tecnológica lanzada por la UPM bajo el nombre ‘La Ciudad del Futuro’, bajo la cual se quieren agrupar todas las tecnologías que afectan a la ciudad (transporte y logística, eficiencia energética, redes de transmisión de datos y suministros, ….) junto a aspectos sociológicos.